Articles

Poder y Dinero

In Ciencia Política, Economía on 04/18/2011 by ars²socialis

Bueno, el dinero y el poder son conceptos que la gente asocia, lo que hace muy  curioso que no lo hagan algunas de las definiciones de poder mas parsimoniosas, mas elegantes. Como por ejemplo mi favorita: el poder es la capacidad de hacer que los demás hagan algo que no querrían hacer por voluntad propia.

Tampoco la propia ciencia económica considera la posesión del dinero como una forma de poder y éste supuesto de la ciencia económica actual, es para mi, problemático, pues tiene connotaciones ideológicas importantes. La economía actual (neoclásica) parte de varios supuestos y uno de ellos es que las personas llegan a acuerdos de manera libre, individual, entre ellas. Básicamente, los intercambios económicos son libres y, por tanto, no ejercen poder, ni dominación. Si tu quieres aceptar el sueldo, lo aceptas. Si quieres vender tu trabajo, lo vendes. Tu vendes, yo compro y no hay coacción ni dominación.

Claro que este axioma básico del individualismo economicista, es bastante poco creíble: la mayor parte de las personas sabemos de manera intuitiva que el dinero da poder y que el dinero puede obligar a los individuos a hacer lo que no quieren. El dinero compra voluntades, tanto directamente (comprando a un individuo que se deja comprar), como indirectamente (comprando influencia externa sobre el individuo).

Como digo, esto tiene implicaciones ideológicas importantes. El liberalismo parte de que una menor regulación de la economía, entendida como intercambios económicos libres entre individuos iguales ante la ley, es lo mejor que se puede hacer, puesto que dicho intercambios son mejores al ser mas libres, menos coercitivos que cualquier otro tipo de intercambios sociales. Se supone que los individuos que buscan su bien individual, al llegar a acuerdos, quedan mas satisfechos pues no hay imposición, no hay poder, las negociaciones son de igual a igual. Esto, por ejemplo, justifica propuestas como la “flexibilización” de la negociación colectiva, pues cada individuo podría y debería negociar sus contratos con el empresario.  Supuestamente, se ganaría en flexibilidad, libertad y eficiencia, pero ¿eficiencia para quien? ¿Flexibilidad para quien? ¿Libertad para quien? Pretender que el poder no existe, que no hay ganadores y perdedores en una negociación, tiene estas paradojas.

Para mi, los supuestos de la economía actual eliminan el poder de la ecuación de manera poco inocente. No es muy creíble pensar que los que tienen más recursos no tienen mas poder en una negociación economica, ni tampoco pensar que no hay circunstancias externas que afecten a los intercambios.

Desde este supuesto economicista básico, si dos individuos quieren intercambiar algo, deben poder hacerlo, pero e en realidad, hay cosas que aunque sus dueños o gestores quieran, no pueden ni deben poderse comprar y vender.  Y no deben por que en la realidad, la diferencia de recursos económicos da poder: si se puede pagar por algo, ese álgo acabará por poderse comprar, si hay el dinero suficiente, acabará habiendo gente que impondrá su voluntad a otros. Un ejemplo clásico es la propia libertad. ¿puede uno venderse como esclavo a un amo? Y ¿no habría poder en este intercambio? Y por tanto ¿no deberíamos imponer coacción sobre los individuos para limitar su libertad de vender su libertad?

Como veis, este tema es complejo e incluso paradójico. Ni yo lo tengo bien claro, ni se si está bien estudiado. Por de pronto se que uno de los que han investigado mas sobre el poder es San Michel Foucault en su libro Vigilar y Castigar. Lo que si tengo claro es que la economía por definición es voluntaria y no impositiva, pero en la práctica, los recursos económicos permiten ejercer un poder inmenso. De como pasamos de lo voluntario a lo dominado, es algo que me interesa. Sospecho que aquí, en esta construcción, esta una de las claves de la dominación, de como se ha hecho mas invisible el poder, camuflado a través de intercambios supuestamente libres. Esto, algún día, tendré que estudiarlo.

————————————————————————————

Descripción de la idea de investigación

Objetivo de la investigacion:

Buscar los mecanismos por los que los intercambios económicos libres se convierten en una forma de dominación.

Pregunta de investigación:

¿Cuales son los mecanismos que explican que los intercambios economicos libres ejerzan dominación y poder?

Hipótesis

Tengo sospechas, pero poco claras.

Metodologia:

Primero, leer mucho mas sobre esto. No lo tengo muy claro todavía.

Datos:

Hay que leer mas también.

Anuncios

Una respuesta to “Poder y Dinero”

  1. Marx, Iñaki, sobre todo Marx. Y si es complicado y/o aburrido o no tienes tiempo, a mí me ha gustado el libro de Monserrat Galcerán “Deseo y Libertad. Una investigación sobre los presupuestos de la acción colectiva”. Además, está en Traficantes de Sueños y te lo puedes bajar gratis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: