Articles

19J ¿el despertar de la opinión pública europea?

In Ciencia Política, Política on 06/20/2011 by ars²socialis

Hoy he estado en la manifestación 19J de Salamanca. La verdad, ha sido interesante, aunque he de decir que no comparto la mitad de los sloganes que allí se cantaban. El discurso era profundamente antipolíticos y antipolítica, lo que contrastaba con una manifestación muy política. En cualquier caso, durante la lectura del manifiesto, uno de los portavoces afirmó que por toda Europa había manifestaciones similares contra el pacto del euro y al llegar a casa he comprobado que es cierto, lo cual me suscita varias reflexiones.

Es de todos conocido que en Europa no hay una opinión pública europea, a nivel europeo. Debido a problemas institucionales políticos y también a la inexistencia de medios de comunicación de ámbito europeo (debido al idioma, principalmente), los europeos no debaten y discuten, no se posicionan habitualmente sobre las decisiones que se toman en Europa. Es más, las decisiones que allí se toman tienen problemas de legitimidad democrática, pues el Consejo Europeo y el Consejo de Ministros Europeos (donde tienen voz los paises) está, día a día, asumiendo más y más decisiones durante esta crisis, en detrimento de la Comisión Europea (elegida indirectamente) y el Parlamento Europeo (único órgano elegido por la ciudadanía). Europa es utilizada, en muchas ocasiones, como excusa para imponer decisiones duras, difíciles, que los gobiernos locales no quieren tomar. Lo malo viene de Europa, y lo bueno, se hace en casa. Si a esto le añadimos que, en la actualidad, debido al sistema ponderado de votación, Alemania y Francia pueden, de facto, vetar cualquier propuesta en el Consejo de ministros Europeos (CONSILIUM), tenemos un sistema político de escasa legitimidad democrática, donde dos actores dominantes deciden (Alemania y Francia) y que no es vigilado por la opinión pública, donde no hay accountability. Para todos los efectos, el modelo institucional es una receta para la ilegitimidad democrática, un modelo institucional donde si Alemania y Francia son conservadores, toda Europa lo es.  

No obstante, las propias fallas del sistema institucional europeo pueden convertirse en la génesis de una mejor Europa, de esa Europa necesaria para acabar con la imposición del ámbito económico internacional sobre la política. El Pacto del Euro ha tenido contestación en la calle, si, pero no solo en España. Tambien se han manifestado contra el pacto del euro en  Grecia, Francia, Bélgica, Portugal... Parece que, por una vez, Europa discute, habla, se enfada, se moviliza sobre una decisión tomada desde Bruselas o Berlín. Como ya he comentado en este blog, existen en Europa profundas divisiones sociopoliticas entre el norte y el sur, que son consecuencia y causa de la crisis del euro. Y aunque las divisiones son problemas, también son oportunidades. En efecto, debido a que las decisiones sobre la economía europea se toman a nivel europeo, los posicionamientos, tanto a favor como en contra, son tambien a nivel europeo, no solo a nivel de país. Un aspecto de esos posicionamientos es el debate económico entre el norte y el sur, con una opinión publica del norte que considera a los paises del sur como culpables de la crisis, vagos e irresponsables y una opinión del sur que no creen ser los culpables de nada y piden mas control a los mercados y especuladores. El posicionamiento sobre el pacto del euro sería, de nuevo,  un tema de opinión pública a nivel europeo, esta vez con una clara contestación en la calle.

¿Será suficiente para generar una opinión pública estable? No lo se. Solo se que algo ha cambiado en Europa. Aunque los ciudadanos europeos siguen centrando sus iras en los politicos de casa, el debate se centra ya en lo que pasa en Europa. Vagamente todavía, primero los activistas y luego la ciudadanía, toman conciencia de que es allí donde se deciden las cosas que nos afectan aquí, no en la Moncloa, sino en Bruselas. Y toman conciencia de que hay que pedir explicaciones a quien toque, a Ángela Merkel, a la Comisión Europea o al Parlamento Europeo, no solo a los políticos de casa.

No significa esto que ya haya una opinión publica europea, pero lo que parece que  hay es un comienzo, un avance, un tema de debate europeo. ¿Será posible que este debate inicial abra la puerta a más debates europeos? ¿Escucharán los líderes la voz de la calle? En priincipio, es dificil. Es un problema de diseño institucional: Merkel no tiene ningun incentivo para escuchar las protestas de los “PIGS”, de Francia o de Bélgica. Y las instituciones europeas no son, a su vez, controladas por la opinión publica, salvo el Parlamento Europeo que, en la práctica, tiene poco margen y se elige cada cinco años con una lógica nacional. Pero no es menos cierto que, a cada decisión que se toma en Europa sin que los ciudadanos tengan decisión o sus gobiernos margen, aumentará la conciencia y la necesidad de un debate público europeo, aumentará la politización de Europa. Si se avanzara hacia un sistema de voto directo para el presidente de la Comisión Europea o, en su defecto, los partidos del PE presentasen candidato a la Comisión, es muy posible que viesemos el nacimiento de un sistema politico verdaderamente europeo, no como el actual, que no es mas que la lógica nacional de cada pais agregada en unas instituciones que priman a Alemania y Francia.

¿Será este 19J un hito en el despertar de dicha opinión pública? Está por ver. Está claro que la crisis del euro esta suponiendo una fuerte tensión un fuerte desgaste para las instituciones europeas, que comienzan a ser visibles, comienzan a ser percibidas como responsables de lo que está pasando. Pero esto no es necesariamente malo, pues al ponerlas ante la opinión pública, no les quedará mas opciones que ser más democráticas, mas abiertas, mas sensibles a la ciudadanía o arriesgarse a contestaciones cada vez mas frecuentes. ¿Llegaremos a un verdadero sistema político europeo o todo seguirá igual? Tendremos que verlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: